Se repite “La 10 de octubre”

Imagen: FEPAFUT

Hace exactamente 3 años, el 10-10-2017, Panamá vencía a Costa Rica para obtener la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018. 

Hoy arrancó un nuevo proceso bajo las órdenes del entrenador Thomas Christiansen ante el mismo rival que hace tres años y de la mejor manera. Panamá venció 0-1 a Costa Rica en San José con un gol al minuto 90+2´ de Abdiel Ayarza, consiguiendo así la primera victoria de los panameños en suelo tico en 82 años.

El DT Thomas Christiansen arrancó con un sorprendente 4-3-3, un esquema poco habitual para Panamá. Sin embargo, pasaron factura los más de 200 días que ha tenido de inactividad el fútbol panameño, sumando que fue el primer partido del hispano-danés en el banquillo. Transiciones lentas, desorden en el medio del campo y nulas llegadas describe perfectamente cómo fueron los 90 minutos del encuentro. Uno de los puntos más altos para la selección panameña fue Jiovany Ramos, quien estuvo muy seguro en defensa y siempre intentó salir jugando, tapando en varias ocasiones los errores de sus compañeros.

Durante el partido, la formación cambió a 4-2-3-1 para dar más estabilidad al equipo. No obstante, Panamá seguía sin siquiera incomodar al arquero Álvarez. Cuando menos se esperaba, una gran jugada de Ernesto Walker y Alejandro Yearwood terminó con un pase de la muerte para Abdiel Ayarza que anotaba el gol de la victoria en el último minuto del encuentro.

En general, el nivel de ambos equipos fue muy bajo. Sobre ese tema, en conferencia de prensa, Christiansen declaró: “Me esperaba algo más en ofensiva, pero hay que tomar en cuenta que llevamos poco tiempo trabajando, a diferencia de nuestros rivales”. Sin duda, viendo las circunstancias, fue un buen resultado para los canaleros y un gran arranque de este nuevo proceso. Como dijo Blas Pérez en su cuenta de Twitter: “Se hizo la 10 de octubre”. Sin duda la fecha más importante del fútbol panameño.