La intrahistoria de los 6 minutos de VAR en el Metropolitano que hará enojar al barcelonismo

La tecnología, diseñada para agilizar y hacer infalible el fútbol, también tiene sus puntos ciegos. El gol anulado a Pau Cubarsí durante el Atlético de Madrid – FC Barcelona (4-0) de la Copa del Rey ha sacado a la luz las limitaciones actuales del SAOT (Semi-Automated Offside Technology), obligando al Comité Técnico de Árbitros (CTA) a emitir una rápida explicación institucional ante un retraso inusual de seis minutos.

El «fallo de modelización» explicado El problema principal radicó en la densidad de jugadores en el área. Tal y como confirmó el propio CTA en su comunicado oficial, el sistema semiautomático colapsó al intentar generar la «modelización de jugadores a través de los esqueletos». Al haber tantos cuerpos juntos, las cámaras y el software fueron incapaces de discernir a qué jugador pertenecía cada extremidad.

  • Intento de recalibración: El protocolo dictaba que el equipo VAR intentara recalibrar el sistema.

  • Paso al modo manual: Al comprobar que la máquina no respondía, los árbitros tuvieron que recurrir al protocolo de emergencia: lanzar las líneas de fuera de juego de forma manual.

  • Apagón televisivo: Esta caída del SAOT fue el motivo por el cual los espectadores no pudieron ver la habitual recreación en 3D en la transmisión televisiva.

El exárbitro Eduardo Iturralde González corroboró esta limitación técnica, recordando que «no es la primera vez que el SAOT falla cuando hay muchos jugadores cerca». Al intentar que el ordenador dibujara cuál era el último cuerpo, el sistema simplemente se bloqueó. Una situación extraordinaria que demuestra que, por mucha vanguardia tecnológica que se implemente, el factor humano y los protocolos de emergencia siguen siendo la última red de seguridad del arbitraje.

Periodista freelance. Prensa escrita. Coberturas en la Copa Mundial de Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Final de Champions League Estambul 2023.

Publicar comentario