Revelación de Xavier Estrada Fernández: «El Comité creó una sala VOR paralela sin explicarla a nadie»

El exárbitro español confirma la existencia de una segunda sala de videoarbitraje que no está reflejada en los estatutos, el protocolo VAR ni los contratos laborales de los árbitros

Xavier Estrada Fernández, exárbitro español, ha confirmado la existencia de una segunda sala VOR que no está reflejada en los estatutos, el protocolo VAR ni los contratos laborales de los árbitros.

En una entrevista en el programa A Diario de Radio Marca, Estrada Fernández explicó que esta sala existe desde hace varios años y que está formada por el director de operaciones del VAR, Undiano Mallenco, y el exárbitro Clos Gómez.

«Es una sala que viene utilizándose desde hace varios años por parte del Comité. Hay dos salas. Una sala de los técnicos y operarios, del Hawk Eye, que son los técnicos y operadores del VAR. Y una sala de operaciones que no viene reflejada ni en los estatutos de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en nuestros contratos laborales», reveló.

El exárbitro también confirmó que esta sala se utilizó en partidos importantes, como El Clásico, a partir de la temporada 2019-20: «Me reafirmo. A partir de la temporada 2019-20 se introduce el VAR y en partidos como El Clásico, Velasco Carballo, el responsable del proyecto VAR -Undiano Mallenco- y Clos Gómez estaban en una anexo siguiendo el partido».

Además, criticó que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no haya explicado la existencia de esta segunda sala ni a LaLiga ni a los clubes: «A partir de la temporada 2021-22 y la 22-23 crearon esta sala sin explicarla públicamente ni a LaLiga ni a los clubes y dándonos a nosotros mucho más trabajo teniendo unas responsabilidades que no nos toca».

Por otro lado, admitió que ha habido comunicación entre las dos salas, pero que esta comunicación no está reflejada en ningún protocolo. «Que ha habido comunicación es claro, pero tendría que ser ellos quienes lo explicasen», dijo.

Estrada Fernández concluyó su intervención asegurando que la existencia de esta segunda sala es un problema para el VAR: «Los Clásicos tienen más repercusión, pero hay situaciones de juego que son complejas indistintamente que sea un Clásico u otro partido», dijo.

Otras declaraciones de Estrada Fernández

  • «A nosotros se nos comentaba que todo el audio queda grabado, excepto el que viene de la sala de operaciones al árbitro de VAR».
  • «Es lógico que ningún compañero hable cuando está en activo porque no puede por contrato y porque sabéis todos los que sucedería. Y después de haber leído la noticia en otro medio de comunicación te das cuenta de que hay gente que también está molesta. Lo más importante hubiera sido que en su momento cuando se creó la figura del director de operaciones como la propia sala, el Comité tenía que haberlo explicado al mundo mundial».

Periodista freelance. Prensa escrita. Coberturas en la Copa Mundial de Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Final de Champions League Estambul 2023.

Publicar comentario