Camp Nou superó tres inspecciones

Han realizado tres inspecciones periódicas en el Camp Nou a causa de acusaciones por explotación laboral, pero no han abierto ningún expediente sancionador.

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha realizado tres inspecciones desde el inicio de las obras del Camp Nou.

Según reportan medios catalanes, hasta el momento se cumplieron con cada uno de los requisitos y no hay ningún expediente sancionador abierto.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán que la Inspección de Trabajo, de manera «extraordinaria» y teniendo en cuenta el volumen de estas obras, ha actuado de «oficio» en inspecciones periódicas.

Es decir, se han realizado tres inspecciones, la primera en julio, otra en septiembre y la última en octubre, y la previsión, según Plaja, es seguir haciendo esta tarea de control y de inspección e incluso intensificarla a medida que vayan creciendo las obras.

«Tenemos previsto continuar llevando a cabo una tarea de control exhaustiva». También ha asegurado que si se formaliza alguna denuncia de casos concretos, se investigará como se hace en todas las ocasiones. Por por ahora, nada en ese aspecto.

Explotación laboral

El Periódico de Catalunya ha denunciado «casos de explotación laboral» en las obras del Camp Nou que el Fútbol Club Barcelona licitó a la empresa Limak Construction Europa y que muchos de los obreros que trabajan en ellas proceden de empresas subcontratadas.

Las mismas informaciones han adelantado que la inspección de trabajo investiga irregularidades en las obras y que está preparando sanciones para la empresa PK Reforma y Obras, una de las subcontratas. El diario ha apuntado que uno de los obreros estaba presuntamente suplantando la identidad de otra persona y operando en el estadio con su contrato laboral.

Limak niega las acusaciones

Fuentes de Limak han asegurado a EFE que la empresa proveedora que dejó de trabajar para el proyecto en el mes de septiembre no colaboraba directamente con Limak, que lo ocurrido no guarda relación con ningún caso de incumplimiento de la jornada laboral, sino con la conducta irregular de un trabajador y que, tan pronto se notificó el caso a Limak, la compañía actuó y prescindió de la misma.

Periodista freelance. Prensa escrita. Coberturas en la Copa Mundial de Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Final de Champions League Estambul 2023.

Publicar comentario