El majestuoso estadio que proyecta Fiorentina

Fiorentina busca todas las opciones de financiación para iniciar las obras del nuevo Artemio Franchi.

La ciudad de Florencia ha lanzado una nueva licitación para el restyling del estadio Artemio Franchi.

Todo se debe a la decisión del Gobierno, por recomendación de la Comisión Europea, de cancelar una parte de los recursos  ya asignados al estadio, 55 millones de euros, que posteriormente ascendieron a 70,3 millones para la revisión tras el aumento de los precios de las materias primas.

El Ayuntamiento de Florencia ha recurrido esta decisión ante el Tribunal Administrativo Regional de Lazio, cuya decisión debería llegar en los próximos días.

El Ayuntamiento prevé una nueva licitación sobre el proyecto ejecutivo, no la definida anteriormente, con una reducción de la financiación de 170,5 a 90,7 millones como oferta inicial. Evidentemente, este período previo reduce el tiempo necesario para que la comisión tome una decisión, con la esperanza de poder acceder siempre a los fondos previamente asignados.

Sólo habrá 20 días, del 11 al 31 de diciembre, para examinar las propuestas recibidas y asignar el contrato según el criterio de la oferta económicamente más ventajosa, lo que implica evaluar el precio y, sobre todo, el proyecto. Las obras deberán comenzar en marzo de 2024, aunque el alcalde Dario Nardella ha prometido comenzar incluso antes, a partir del próximo enero.

Los plazos muy ajustados para la adjudicación han obligado al Ayuntamiento a construir una licitación «en pedazos», de hecho, de momento, las demoliciones, la restauración de las partes restringidas (incluida la torre de homenajes y las escaleras helicoidales), las nuevas escaleras y la remodelación de las sesiones.

Foto: Fiorentina

Estas obras, según las intenciones del Municipio, podrían ser asignadas dentro de los próximos tres años. Ya sólo se ha financiado la cubierta de acero de la Curva de Fiesole (dentro del marco económico por valor de 151 millones). El techo de acero, equipado con paneles solares, es el elemento arquitectónico más evidente del proyecto de restyling diseñado por Arup Italia y Mario Cucinella.

Sin embargo, persisten muchas dudas y controversias sobre la decisión del alcalde Nardella de «imponer» la renovación del Franchi con dinero público, en lugar de permitir a la empresa Viola de Rocco Commisso, presidente de Fiorentina, continuar con la construcción de una planta fuera de la ciudad, que habría sido financiada por la misma propiedad.

Ahora la esperanza de continuar con las obras depende de la voluntad de una empresa constructora que quiera apostar por el inicio de las obras de renovación.

Periodista freelance. Prensa escrita. Coberturas en la Copa Mundial de Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Final de Champions League Estambul 2023.

Publicar comentario