Marca develó que la Comisión de la Premier League podría actuar con severidad sobre Chelsea y Manchester City por sus presuntas irregularidades.
La dura sanción impuesta al Everton por la Comisión de la Premier League por incumplimiento de las normas financieras ha abierto el debate en el Reino Unido sobre si este organismo será capaz de actuar con la misma severidad con Manchester City y Chelsea, equipos con casos pendientes de control financiero de la misma naturaleza que han llevado al Everton a ser castigado con la deducción de 10 puntos, la mayor sanción en la historia de la Premier League.
Si el Everton ha recibido esta sanción deportiva por un solo caso, ¿qué debería suceder con el Manchester City, con 115 casos en estudio? Es la pregunta que se hace la opinión pública inglesa por estas horas.
Al respecto, Marca confirmó que el riesgo de la quita de puntos o incluso de descenso, con este panorama, realmente es palpable tanto para el Chelsea como para el Manchester City (y todo aquel club del que se le adviertan incumplimientos), de acuerdo a una indagación publicada por el periódico Marca este sábado 18 de noviembre.
Stefan Borson, abogado que ha asesorado al City en estos asuntos, cree que la decisión sienta un precedente peligroso. «Para mí, 10 puntos para el Everton me parecen duros por una simple infracción del FFP. Pero refuerza que las sanciones contra el City (si se prueban) y ahora contra el Chelsea (si se cobran y se admiten en los pagos no registrados) podrían inducir al descenso», tuiteó.
Borson añadió: «Una cosa es segura, dada la magnitud de esta sanción deportiva, el cálculo del Chelsea [en mi opinión] de que podrían infringir PL P&S [Beneficios y Sostenibilidad] y simplemente aceptar una multa como coste de hacer negocios, debe ser en reconsideración urgente e inmediata.
«La ventana de enero puede ser interesante. Incluso en el mejor de los casos, ya no pueden confiar en poder convencer a una Comisión Independiente para que acepte sus asignaciones de Covid y Sanciones como ajustes excepcionales (en la medida en que ese era el plan)», concluye.
Martyn Ziegler, periodista del diario The Times, ha asegurado que el descenso de City y Chelsea es una opción real. «Creo que será mucho más grave tanto para el Manchester City como para el Chelsea si se prueban sus cargos. Quiero decir que Man City ha recibido 115 cargos, Everton solo tuvo uno y Chelsea todavía está bajo investigación, por lo que no sabemos el número de cargos allí. Si miras al Manchester City, hay muchas más acusaciones, pero son mucho más graves. Por lo tanto, el Manchester City tendrá un temor real de que se enfrente a un posible descenso de la Premier League», afirmó a a talkSPORT.
No obstante, Ziegler asegura que ambos casos son de una enorme complejidad y no se van a resolver a corto plazo. «Es probable que el caso del City no se resuelva hasta dentro de al menos dos años», asegura en The Times.
Investigación de cuatro años
El Manchester City fue objeto de una investigación de cuatro años sobre sus finanzas, de 2009 a 2018, y también fue acusado de falta de cooperación. Los abogados de la Premier League creen que el City se negó a revelar la verdadera fuente de sus ingresos del club al afirmar que provenían de patrocinadores en el contexto de los propietarios de la entidad en Abu Dhabi.
«Una cosa es segura, dada la magnitud de esta sanción deportiva, el cálculo del Chelsea (en mi opinión) de que podrían violar PL P&S y simplemente aceptar una multa como costo de hacer negocios, debe ser reconsiderado urgente e inmediatamente», asegura Stefan Olson, que el pasado mes de febrero, después de que el City fuera acusado de 115 infracciones de las normas financieras de la Premier League durante nueve años, ya pronosticó el descenso como una posibilidad. «Alarmista o no, la magnitud de los cargos del PL está en un nivel que, si se considera probado, debe conducir al descenso», dijo.
La sanción al Everton ha generado un debate importante sobre la aplicación de las normas financieras de la Premier League. Si la Comisión de la Premier League es capaz de actuar con la misma severidad con City y Chelsea, esto podría tener un impacto significativo en la estructura del fútbol inglés.
Publicar comentario