Expertos en financias deportivas explican que el espectro del descenso se cierne sobre Manchester City y Chelsea tras el caso del Everton.
La sanción de 10 puntos impuesta al Everton por exceder el límite salarial de la Premier League ha puesto en alerta a los clubes de la máxima categoría inglesa. En concreto, Manchester City y Chelsea, que también están siendo investigados por la liga, podrían enfrentarse a sanciones mucho más severas, que podrían incluir el descenso automático.
Según el diario inglés The Times, la sanción al Everton fue por una única infracción de las normas de la Premier League, mientras que el City fue acusado de 115 supuestas infracciones. El Chelsea todavía está bajo investigación, pero los cargos parecen inevitables dado que los nuevos propietarios han declarado pagos que parecen haber violado las reglas de la Premier League bajo propiedad anterior.
Teniendo en cuenta la multa impuesta al Everton, la amenaza de una sanción de 30 puntos o del descenso automático de la Premier League parecería muy real para ambos, explica el periódico. Hasta ahora, la mayor penalización de puntos del fútbol inglés han sido 30 puntos contra el Luton Town en la temporada 2008-09 por transferencias irregulares de jugadores.
Además de las posibles sanciones por exceso del límite salarial, Chelsea también podría enfrentarse a una sanción por pérdidas financieras. El club tuvo una pérdida de balance de £154 millones en 2020/21 y £121 millones en 2021/22, aunque el club dijo que cumplía con las reglas de la Premier League para 2022/23 a pesar de gastar alrededor de €600 millones en las ventanas de transferencia de la temporada pasada.
Todos los clubes de la Premier League están sujetos a un límite de pérdidas de £105 millones durante un período de tres años. Se podrán deducir los costes que se consideren de interés general del club y del fútbol, como la inversión en infraestructuras, desarrollo comunitario, fútbol femenino y juvenil, y la depreciación del inmovilizado material. También se permitieron pérdidas relacionadas con Covid para las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.
Un club incumple si el cálculo del PSR sin deducciones supera los 105 millones en tres temporadas, un umbral reducido de 22 millones por cada temporada en que el club ha estado en el Sky Bet Championship durante el período correspondiente.
El caso del Everton ha puesto de manifiesto la dureza de las reglas financieras de la Premier League. Si las acusaciones contra Manchester City y Chelsea son probadas, ambos clubes podrían enfrentarse a sanciones muy severas, que podrían tener un impacto significativo en su futuro, pues por estas horas en Inglaterra no descartan que se podría, incluso, decretar la pérdida de la categoría.
Publicar comentario