Por primera vez, una voz oficial del arbitraje explica el error del Tottenham vs. Liverpool

El jefe de árbitros del organismo PGMOL, Howard Webb, admite que el VAR no pudo rectificar el claro error humano que se suscitó en el último Tottenham vs. Liverpool por la Premier League. 

El jefe de PGMOL, Howard Webb, ha explicado por qué el VAR no pudo rectificar el claro error que le negó a Luis Díaz del Liverpool un gol contra el Tottenham Hotspur en la Premier League.

Según Webb, el VAR Darren England «perdió de vista cuál era la decisión en el campo» después de pasar por sus procesos «con bastante rapidez». El jefe de árbitros insiste en que la eficiencia es clave, pero «no a costa de la precisión».

Webb también confirmó que las reglas del juego, marcadas por la FIFA, no permitían a los árbitros intervenir y remediar el error, aunque England y el asistente del VAR Dan Cook sí se hicieron esa pregunta «cuando cayó la moneda».

Error humano

Webb dijo: «Tomamos la inusual medida de publicar el audio de esta situación poco después de que sucediera. Queríamos mostrarles a todos lo que rápidamente nos resultó evidente como un error humano bastante significativo y una pérdida de concentración».

«Todos estamos decepcionados de que el sistema VAR no haya intervenido para rectificar un claro error que habíamos visto en el campo al anular el gol. Nadie está más decepcionado que los propios árbitros. Están orgullosos de su trabajo, Quiero ser una influencia positiva en el juego. En esta situación, ese no era el caso. Por supuesto, sin el VAR, ese gol anulado todavía habría sido un gol anulado, pero el VAR existe para intervenir cuando tomamos una decisión equivocada en el campo», añadió.

Y continuó: «Así que, por supuesto, estamos decepcionados y nuestro trabajo fue tratar de descubrir qué pasó y qué podríamos hacer para evitar que ese tipo de cosas sucedan en el futuro».

Causas del error

Webb explicó que el error se debió a que el VAR a cargo de Darren England «perdió de vista cuál era la decisión en el campo» después de pasar por sus procesos «con bastante rapidez».

«Se puede escuchar a Darren tratando de ser rápido y luego pone una línea hacia Cristian Romero y eso muestra una imagen muy clara. En ese punto, Darren pierde de vista cuál fue la decisión en el campo, ve la imagen clara con Díaz en una posición onside y rápidamente completa la verificación. El juego está listo para reiniciarse muy rápidamente, le comunica al árbitro en el campo Simon Hooper, completa la verificación, verifica completa. Simon escucha eso y obviamente asume que la verificación completa es por fuera de juego o anulación del gol y se reinicia el partido».

Posibles soluciones

Webb dijo que PGMOL ha tomado medidas para evitar que este tipo de errores vuelvan a ocurrir.

«Una de las cosas que esto ha puesto de relieve es la necesidad de reiterar algunos de esos protocolos de comunicación que son realmente valiosos en el VAR para evitar que este tipo de cosas sucedan. Queremos que el árbitro en el campo comunique al VAR lo que La decisión en el campo es muy clara y luego el VAR regresa al árbitro y reconoce que escuchó eso correctamente».

«El VAR pasa por el proceso de verificar la situación y da instrucciones claras al operador del VAR para obtener los ángulos correctos, hablando con el asistente del VAR mientras lo hacen también para que el asistente pueda ser otro control y equilibrio, si lo desea. Y luego, antes de comunicarse con el juez de campo, hable con el AVAR para decirle cuál será la decisión. Luego, en ese momento, no solo diga: ‘Verificación completa, verificación completa’, porque ¿qué vas a verificar? Decir: ‘Verificación completa, gol confirmado’ o, en este caso, ‘Verificación completa, fuera de juego confirmado’, y eso es otro detonante para los árbitros en el campo de que van en la dirección equivocada. Hemos tomado muchas medidas para garantizar que el error que vimos en ese importante partido no vuelva a ocurrir».

Publicar comentario