El giro que IFAB propuso a la FIFA para el VAR de cara al Mundial

Se viene una posible revolución en el reglamento que podría debutar nada menos que en el Mundial 2026 en Norteamérica.

La novedad más picante y que genera más debate apunta al VAR. Actualmente, el juez no puede ir a chequear en el monitor una jugada que derive en segunda tarjeta amarilla y, por ende, en expulsión. ¡Pero esto podría cambiar!

El organismo rector de las reglas del fútbol, la IFAB, tiene en agenda debatir que los árbitros tengan la facultad de intervenir con el VAR si consideran que se mostró una segunda amonestación errónea. La finalidad es clara: evitar que un equipo quede con diez hombres por un fallo arbitral.

Si esta trascendental variante recibe la luz verde en la reunión anual de enero de 2026 en Londres, su aplicación podría arrancar en la próxima Copa del Mundo que arranca a mediados de ese año.

Además, hay otras ideas sobre la mesa para inyectarle más dinamismo al juego:

  • Tarjetas Verdes: Se retomará el debate sobre su uso, un cartón que ya tuvo su estreno en el Mundial Sub 20 de Chile.
  • Acelerar la reanudación: La IFAB propondrá introducir el conteo de ocho segundos —similar al ya implementado para los arqueros— para los saques de banda, los lanzamientos de esquina y las reposiciones desde el área de meta.

Todo esto busca un fútbol más ágil y justo. Cabe recordar que, aunque las reglas suelen entrar en vigor el 1 de julio, pueden adelantarse para un torneo en curso, como pasó en 2025 con la regla de los 8 segundos para el portero en el Mundial de Clubes.

Publicar comentario